Fotografía: Especial

 

La creación de más partidos políticos locales no implicará el uso de más recursos públicos, ya que el monto a repartir surge a partir de una fórmula ya establecida en la ley, mediante la cual se crea una bolsa específica para otorgar el financiamiento anual en la que no se considera si hay más o menos partidos.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, explicó que en Hidalgo se crean dos bolsas de financiamiento, una para los partidos políticos con registro nacional y otra para los locales.

Para crear ambas bolsas se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte de julio de cada año, por el 25% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el caso de los nacionales si es que conquistaron el 3% en la última elección inmediata; mientras que para el caso de los partidos locales se debe multiplicar por el 65% de la UMA.

En este sentido, resaltó que en estas fórmulas no se toma en cuenta el número de partidos, es por esta razón que si se crean más partidos políticos locales en Hidalgo, la bolsa seguirá siendo la misma; lo único en donde sí se toma en cuenta el número de partidos, es en la fórmula que se usa para distribuir estas bolsas.

Pero esto último solo afecta los montos que van a recibir los propios partidos, pues entre más partidos, del recurso total de cada bolsa, el 30% se reparte de forma igualitaria, mientras que el 70% se hace de manera proporcional y de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la elección anterior para renovar las curules locales.

“Es importante aclarar este punto, porque en este momento para la conformación de nuevos partidos políticos, la ciudadanía debe saber que (estas organizaciones ciudadanas) no están recibiendo financiamiento público hasta que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos”, declaró el consejero.