Fotografía: Especial
Como parte de los resultados de la campaña “¡Regrésalo a la tierra! Rompe el ciclo”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recolectó 283 árboles navideños para su reciclaje, principalmente de las especies pino ayacahuite.
La dependencia estatal informó que dicha campaña tuvo por objetivo incentivar en la población hidalguense el compromiso ambiental de dar una segunda oportunidad a los árboles navideños de las fiestas decembrinas y fomentar una economía circular.
En tanto, posterior a la recolección de árboles, personal de la Semarnath realiza el desrame de estos para después, triturarlos y pasarlos a las fosas de compostaje, donde terminan el proceso para su aprovechamiento sustentable.
Al terminar este proceso, el sustrato del material compostable puede ser utilizado para el abono y mantenimiento de las áreas verdes del Parque Ecológico Cubitos, viveros de la Semarnath y también para su donación a particulares que así lo deseen; ya que, puede ser utilizado incluso en parques y jardines.
Así mismo, la Semarnath indicó que este año presentó una notable baja en la recolecta de estos organismos, puesto que en 2020 se recopilaron 516 árboles navideños y en 2021, la cantidad compendiada fue de 865 pinos.
Por tal motivo, la Semarnath exhortó a la ciudadanía a formar parte de este tipo de iniciativas de fomento a la cultura ambiental y ejercicios de economía circular.