Fotografía: Especial

 

Ante el incremento de los casos de fraude y extorsión, principalmente telefónica en la entidad, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, facultó a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro para investigar y perseguir este delito.

Esta decisión se tomó debido a que en el registro que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión se incrementó en un 114% en 2022, esto en comparación con el año 2021, pues las carpetas de investigación iniciadas pasaron de 108 a 232.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), detalló que en 2021 se cometieron 4.9 millones de delitos de extorsión, de cuales, el 90.3% advierte que fue vía telefónica.

La encuesta antes referida también señala un incremento de las víctimas que pagaron estas extorsiones al pasar de 7.8% a 9%, lo que representa pérdidas económicas por alrededor de 9,684 millones de pesos tan solo de 2021, pues hay que recordar que el delito va a la alza.

De esta manera, el gobierno del estado de Hidalgo pone en marcha una estrategia inmediata para contener y reducir los índices por estos hechos delictivos, para lo cual, la Unidad en el Combate al Secuestro al contar con las herramientas tecnológicas, capacidad y experiencia deberá de perseguirlos.