Fotografía: Israel Solares

 

La mañana de este martes, Abraham Mendoza Zenteno, Delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, dio a conocer detalles del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Es un presupuesto que esencialmente se utiliza para atender las carencias que existen en cada una de las comunidades de nuestros 84 municipios del estado, es un presupuesto producto de las contribuciones que recauda la federación”, indicó.

Durante la conferencia, el funcionario detalló los montos asignados durante el 2023 a Hidalgo, con un total de 384 millones 887 mil 207 pesos; mientras que para los municipios fueron 2 mil 790 millones 368 mil 180 pesos.

De acuerdo con el funcionario, el fondo tiene como objetivo financiar proyectos y acciones que tiene que ver con la pensión directa a las carencias que tiene la población, y que esto es lo que antes se consideraba combate a la pobreza, pero sobre todo se debe estar aplicando en localidades o en zonas de atención prioritaria.

“Los recursos que se obtienen son contribuciones de la población y lo que se intenta con este fondo, que es federal, es llevar a cabo una redistribución del presupuesto que esta convenida en el artículo 33 de la ley de coordinación fiscal”, señaló.

También habló de que el mayor gasto se está ejecutando en urbanización, cuando el fondo debe de ir destinado a los rubros que menos gastos tienen como: agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificaciones, infraestructura educativa e infraestructura de salud.