Fotografía: Especial

 

El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra la segunda parte del Plan B de AMLO sin embargo, quedó fuera la cláusula de “vida eterna” a partidos chicos, por lo que se espera que el ejecutivo federal promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas para que entren en vigor.

Se espera que el PRI, PAN PRD y MC impugnen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el resultado por suponerla como una reforma anticonstitucional, acusando un atentado contra la democracia.

La modificación que sufrió la reforma, inhabilita a partidos grandes traspasar votos a los partidos chicos que conformen sus coaliciones, pues se consideró contraria a la democracia.

A lo largo de la sesión, senadores de oposición adelantaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el proceso y contenido de la reforma.

Sin embargo, en el debate legislativo estuvo marcado por el fallo de culpabilidad contra Genaro García Luna, la responsabilidad de Felipe Calderón y la marcha convocada por la oposición para el domingo.

La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM argumentaron que el fallo del jurado en Nueva York desacredita a la oposición.

En una de las paredes del pleno colocaron una gran manta que exhibe a García Luna y Calderón sosteniendo cartelones que decían “El INE no se toca, García Luna no se toca, Fox no se toca y Lorenzo Córdova no se toca”.