Fotografía: Especial 

 

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, no debe celebrarse, debe ser un momento de reflexión sobre los avances en el acceso efectivo de los derechos de las mujeres y ver los pendientes para crear agendas públicas.

Lo anterior en la conferencia virtual titulada “8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer” que impartió Brenda Paloma Cornejo Cornejo, secretaria de Estudio y Proyecto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a través del Instituto de Investigación, Profesionalización y Capacitación Electoral.

En esta charla, Cornejo Cornejo refirió que es momento de desvincular este día con los atributos o virtudes que se les asignan a las mujeres de forma cultural, sino de generar conciencia sobre la realidad que viven, de ser un parteaguas para crear agendas públicas entorno a lo que las aqueja.

Advirtió que se debe evaluar cómo estamos en cuanto al acceso efectivo de los derechos y oportunidades, ver los pendientes y determinar hacia dónde vamos, pero siempre poniendo al centro a las mujeres, de reconocerlas como personas con derechos, de no criminalizarlas, de que los hombres no decidan por ellas y garantizar el ejercicio de estos derechos.

Afirmó que las luchas feministas son diferentes porque las necesidades de las mujeres atienden a momentos históricos y a contextos geográficos, políticos y culturales específicos, pero que todo ellos buscan reestructurar el orden y generar cambios en favor de ellas.

En tanto, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien señaló que se busca promover la igualdad, el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, de recordar los movimientos históricos, de visibilizar los aportes y contribuciones que han hecho para el desarrollo de la sociedad.

 

ECRL