Fotografía: Especial
La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza, se reunió con la directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez, con el objetivo de proponer la creación del Conjunto Biocultural del Ferrocarril y del Museo de la Estación de Ferrocarril El Mexicano, acciones que se suman a la conmemoración de los 150 años de la línea férrea El Mexicano.
La dependencia estatal presentó la propuesta de un proyecto biocultural que conservará los valores arquitectónicos y patrimoniales mediante acciones de intervención para la preservación sustentable del inmueble que actualmente es el Centro Cultural del Ferrocarril, con el fin de convertirlo en un circuito cultural-verde que sea referente en Pachuca y a nivel estatal.
Dicho recinto es un ejemplo de arquitectura industrial ecléctica del siglo antepasado, que evidencia el desarrollo de una época de gran importancia para la historia nacional, asocia valores estéticos, históricos e industriales; y es que la estación fue construida a finales del siglo XIX con capital mexicano en su totalidad.
En 1996, dejó de dar servicio como terminal y a partir de 1999 se convirtió en el Centro Cultural del Ferrocarril, remodelado en 2015 para mejorar su funcionalidad.
Habrá Museo de la Estación de Ferrocarril El Mexicano
En la reunión con la directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, Teresa Márquez, y con la arqueóloga Luciana Rangel, la Secretaría de Cultura también reveló que busca visibilizar el patrimonio ferrocarrilero como un patrimonio vivo en la actualidad, a través de la creación del Museo de la Estación de Ferrocarril El Mexicano.
Yatzin Montiel, directora general de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, detalló que el objetivo es el desarrollo de la museografía en el edificio histórico que albergó la estación del ferrocarril de Pachuca. para brindar una experiencia de la dinámica generada en este espacio años atrás, con evidencias de la historia.
Explicó que el proyecto contempla nueve núcleos temáticos, entre ellos el contexto histórico del ferrocarril en México y en Hidalgo; el ferrocarril y los movimientos sociales; réplica de locomotoras; paisajes sonoros y oficina de telégrafos, así como una sala de exposiciones.
Este modelo servirá para generar un eje de trabajo con relación a la gestión de la donación de 14 estaciones ferroviarias en el estado ante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y Ferrocarriles Nacionales de México, anunciadas el pasado diciembre.
FMS