Fotografía: Edén Torres

Con el propósito de dar a conocer el amplio patrimonio cultural de Hidalgo a través de una visión particular, la Secretaría de Cultura de Hidalgo lanza dos convocatorias en su primera edición que permitirán cumplir este objetivo a través de una fotografía o de un cortometraje documental y una bolsa a repartir de 32 mil pesos por ambos concursos.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, explicó que después de mucho tiempo se están atendiendo otras formas de abordar la cultura, pues hay expresiones artísticas que habían quedado en el olvido y era necesario escuchar a estos sectores que tienen mucho qué decir del estado desde lo cultural.

Ya que existen espacios o eventos que hablan de Hidalgo desde su naturaleza, desde sus patrimonios o su gastronomía; pero no desde lo cultural, desde sus creencias, de manifestaciones culturales, de sus colores, su música, su danza o el involucramiento de la gente por mantener y preservar sus rituales tradicionales que permiten a generar identidad y arraigo y pertenencia.

Ambas convocatorias están dirigidas a hidalguenses mayores de 18 años de edad o que si son foráneas comprueben haber radicado en la entidad por más de cinco años, y aunque es abierta la convocatoria se prohíbe la participación de trabajadores de cualquier orden de gobierno.

Para el concurso de fotografía se podrán enviar hasta cinco fotografías en color o blanco y negro con temáticas de artes escénicas, arte popular, paisajes y patrimonios culturales tomadas desde enero de 2018 al cierre de la convocatoria que es el 21 de junio próximo y deberán enviarse en un formato JPG a 1200px a 150 ppp.

Mientras que para el cortometraje documental la temática principal son los carnavales de Hidalgo, esas fiestas de comunidades y pueblos indígenas que conviven con las fiestas religiosas y que se desarrollan en cerca de 60 de los 84 municipios.

Podrán registrarse hasta tres cortometrajes que deberán tener una duración de entre 6 y 10 minutos con todo y créditos cada uno, el material a usar podrá ser con vigencia de enero del año pasado y deberán enviarse hasta el 15 de mayo próximo. Pero, para mayor información consultar los requisitos de ambas bases en la página de internet.

 

ENCA