Fotografía: Especial

 

Para reducir la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes en la entidad, se presentó este lunes la iniciativa con la que se propone crear el “Registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género” para el estado de Hidalgo.

El jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, explicó que este registro, se proyecta como un mecanismo efectivo de prevención y protección para evitar el riesgo de reincidencia y repetición de conductas violentas.

Agregó que el año pasado se registraron 18 casos de feminicidios, de los cuales 17 se judicializaron y en trámite está uno. Por otro lado, lamentó que hoy en día a nivel nacional, Hidalgo ocupa el quinto lugar en cuanto a la comisión de violaciones y el lugar 17 en violencia familiar, por lo que es necesario ejecutar más acciones.

Violencia sexual y de género, el feminicidio, violación, embarazos forzados y no deseado, violencia familiar, abuso sexual, estupro, esterilidad provocada, violación a la intimidad, hostigamiento sexual, violencia política de género forman parte de algunos de los delitos que generarán un mecanismo de protección y a su vez el registro de las personas agresoras y violentadoras.

Dicho registro será de naturaleza pública y solo contendrá información relativa a las órdenes de aprehensión, vinculación a proceso, sentencias ejecutoriadas, todo esto para que las personas agresoras tengan ciertas limitantes en cuanto al acceso a cargos de elección de popular, del servicio público, así como para contratación y permanencia en el trabajo.

Por su parte, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que esta iniciativa la presentó el año pasado, pero ahora se está impulsando en compañía de sociedad civil y el gobierno del estado de Hidalgo en defensa de mujeres y las infancias hidalguenses.

Advirtió que este registro tendrá una temporalidad y no tiene una afectación presupuestaria, por lo que es viable. Esta iniciativa plantea modificar el Código Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Electoral y la Ley de Seguridad Pública, todos del estado de Hidalgo.

 

ECRL