Fotografía: Especial

 

El que las y los universitarios sepan ejercer los derechos de acceso a la información permitirá forjar una cultura democrática participativa que pueda combatir la corrupción, indicó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante la inauguración de las “Semanas Universitarias por la Transparencia 2023”.

El titular de la SEPH celebró que la nueva visión que se está impulsando en la educación superior es formar alumnas y alumnos integrales que se desarrollen en todas las dimensiones para saber enfrentar los retos no solo profesionales o de productividad del sector privado, sino también los sociales.

Castrejón Valdez destacó que por encima de ser un profesionista se es una o un ciudadano que forma parte de un grupo social, por lo que jornadas como la que se están desarrollando en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) permitirá ampliar el panorama del estudiantado sobre cómo pedir o consultar información respecto del destino de los recursos públicos.

Ante esto, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, indicó que a través de estas actividades se socializan los derechos que tutelan entre la comunidad universitaria.

Puntualizó la importancia de involucrar a la juventud en los asuntos públicos, de explicarles cómo pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a través de qué recursos, todo esto en pos de que puedan conocer cómo se ejercen los gobiernos los recursos, qué hacen con los programas y planes.

“Como organismo, es necesario persistir en fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó la comisionada presidenta del ITAIH, quien refirió que solo así podrán saber hacer una solicitud de información, consultar los portales institucionales o la propia plataforma nacional.

 

ECRL