Foto: Especial

 

Las y los diputados del Congreso local proponen una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a fin de plasmar la obligatoriedad de trabajar y juzgar bajo la perspectiva de género, la de paridad y alternancia de género, así como crear una unidad especializada.

La creación de la Unidad de Género, se plantea como un área administrativa auxiliar de la impartición de justicia y que deberá diseñar e implementar las estrategias para una visión protectora de derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en el Poder Judicial local, en pos de promover la igualdad de género y no discriminación en el ámbito interno de la institución.

Dicha unidad deberá estar presidida única y exclusivamente por una persona del sexo femenino, ser hidalguense o tener mínimo cinco años de residencia ininterrumpida en el Estado, contar con título profesional en áreas afines y con experiencia de cuando menos cinco años, entre otros requisitos.

La iniciativa también plantea que el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y los juzgados del fuero común, resuelvan todos los asuntos que les sean turnados, y que sean de su competencia, bajo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

En relación a la integración del Tribunal Superior de Justicia se establece que deberá hacerse bajo los principios de paridad y alternancia de género, pues este deberá conformarse cuando menos por catorce Magistrados o Magistradas, aprobados por el Congreso del Estado, de entre los cuales se elegirá a la o el presidente.

 

 

ECRL