Fotografía: Especial

 

Por impugnar de forma extemporánea la decisión del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), la asociación civil denominada Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional, queda definitivamente fuera de la carrera para constituirse como un partido político local.

Así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pues indicó que para analizar la denuncia, la organización ciudadana que pretendía constituirse en el partido local bajo el nombre preliminar Fuerza por México Hidalgo, tenía cuatro días contados a partir del día siguiente de la resolución del IEEH.

La agrupación civil tenía que haber presentado el medio de impugnación del 21 al 24 de febrero del presente año, sin embargo, lo hizo hasta el día 25, motivo por el cual se genera una causal de improcedencia y al presentarse de forma extemporánea, se debe desechar esta denuncia.

Cabe mencionar, que el motivo que originó que el IEEH no le validará su registro, fue porque también se registró fuera del plazo legal porque David Amauri Reyes Romero, representante legal de esta organización, presentó el aviso de intención demasiado tarde.

Pues debía hacerlo el 31 de enero de 2023 hasta las 16:30 horas, y lo hizo ese día a las 23:45 horas, lo que originó que el IEEH les negara el registro. Pero como también este representante legal presentó la denuncia ante el TEEH fuera del plazo, de modo que ya no existe posibilidad alguna de que se incorpore en la carrera.

Cabe mencionar que esta es la primera impugnación que resuelve el TEEH respecto del total de organizaciones ciudadanas que quedaron fuera de la carrera porque el IEEH determinó que incumplieron con los requisitos legales establecidos.

 

ECRL