Fotografía: Israel solares

 

Este lunes llegó a su fin la Expo Venta Artesanal, instalado durante el fin de semana en Plaza Juárez, en el que estuvieron presentes artesanos de diferentes regiones de Hidalgo.

Odilón Rodríguez Sánchez, quien se dedica a trabajar el telón de pedal o telar de madera, dijo para Al Día Noticias que el trabajo que realiza “ya es de siglos”, porque se presenta desde los tiempos de Cristo, con el telar de madera.

Él lleva trabajando 50 años como artesano y toda su vida se ha dedicado completamente al trabajo artesanal.

Su abuelo, hace aproximadamente 150 años, también se dedicó a esta labor: “Cuando murió mi padre nos dejó este trabajo y ha sido muy bueno, toda la familia participa, somos la quinta generación”.

El señor Odilón dio a conocer que al hacer la artesanía textil trabaja al 100% con lana, y que esto le ha dado muy buen resultado porque las piezas llegan a durar de 30 a 40 años y las prendas que realizan son muy abrigadoras.

“Internacionalmente hemos tenido muchos frutos, porque nuestras piezas han llegado hasta Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Canadá; no es muy notable que se vea mucho la evolución en nuestra mercancía, pero sí ha traspasado las fronteras”, señaló.

Dijo que es una buena oportunidad el apoyo que les ha brindado el gobierno actual, ya que esto les permite tener más ingresos, y el hecho de estar ahí y que no les cobren es de mucha ayuda.

ECRL