Fotografía: ADN

 

De las causas más frecuentes por las cuales los entes gubernamentales tienen observaciones económicas durante el proceso de fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el 78% de los casos se debe a la falta de los documentos que permitan justificar estas transacciones.

 

El órgano fiscalizador indicó que al momento de practicar las auditorías, los presuntos daños o perjuicios que se observan tienen que ver con la falta de información financiera-contable y de obra pública, porque se tiene un mal manejo de esta información y por ello son acreedores que subsanen montos.

 

En relación a las demás irregularidades más frecuentes, se encuentran los pagos duplicados, improcedentes o en exceso, falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa, préstamos y/o traspasos entre fondos, pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad.

 

Así como también por conceptos de obras facturados, pagados y no ejecutados, pagos de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso, por omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas o cualquier otra obligación fiscal, pese a tener disponibilidad financiera.

 

Esto se debe a inconsistencias en los registros contables y/o presupuestales, por deficiencias en los procedimientos de adquisiciones y servicios, o adjudicaciones fuera de la norma, por el mal manejo en el control interno, por la inadecuada integración, control y resguardo de expedientes, y no apegarse a la ley en diversos apartados.

 

ECRL