Fotografía: Especial

 

Miguel Ángel Osorio Chong ha dejado de ser el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Con ello, el presidente de su partido Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, se ha echado al bolsillo una victoria más. En el camino, Moreno ha quebrado a la bancada, de apenas 13 senadores, y ha debilitado más al priismo  frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Morena, el partido que ahora ocupa la mayoría de los espacios que antes pertenecieron al PRI.

Osorio entró este miércoles a una asamblea extraordinaria de su partido en el Senado de la República, que fue convocada un día antes para tratar “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario”, de acuerdo con la convocatoria enviada a los senadores. Traducción: para tratar la remoción del hidalguense al frente de la bancada. Tanto fue así, que al arribar a las oficinas del partido tricolor en el corazón de la Cámara de Senadores, Osorio Chong exclamó a los medios de comunicación: “Es irregular”.

El exsecretario de Gobernación durante el último Gobierno federal del PRI, llegó casi corriendo, 37 minutos tarde, nervioso, atropellado y acompañado únicamente de la senadora Claudia Ruiz Massieu, su compañera en el gabinete de Peña Nieto. Ambos representan a la vieja guardia del PRI, que poco queda en el país.

Muy diferente a él, el senador Manuel Añorve arribó a la sala caminando despacio, calmado, charlando con reporteros. Se le veía incluso contento. Desde el martes, el legislador guerrerense, cercano a ‘Alito’ Moreno, suena como el nuevo coordinador de la bancada. “Vamos a esperar”, dijo poniéndose una mano en el corazón, antes de entrar a la reunión que se llevó a puerta cerrada.

En un mensaje a medios, anunció su salida no solo como coordinador, sino del grupo parlamentario del PRI, y atribuyó la presión para su salida a la impugnación que ganó junto con la senadora Ruiz Massieu en contra de la extensión del periodo de ‘Alito’ al frente del PRI. “A Alejandro Moreno no le gustó lo que interpusimos en recurso para evitar su porfiriato, de quedarse en el partido mucho tiempo más. Le ganamos jurídicamente, el INE ya dio su resolución”, manifestó. Acusó, de hecho, que el dirigente del partido acudió al Senado antes de la reunión para dar instrucciones a los legisladores que lo apoyan.

 

Con información de El País.

 

ECRL