Fotografía: Especial

 

Luz Valdéz, promotora cultural, denunció en redes sociales que la marca Los Hijos Del Maíz alteró y puso a la venta una prenda de ropa que utilizó el actor Tenoch Huerta durante el Milan Fashion Week y sin darle reconocimiento a la autora original identificada como la artesana purépecha Feliciana Hernández.

 

La prenda que utilizó Huerta se presentó como un trabajo de la diseñadora Diana Buendía en colaboración con Hijos del Maíz, por lo que Luz denunció la situación.

 

Luz también exhibió que a la prenda de origen purépecha le pusieron un nombre comercial de la cultura mexica al llamarla ‘Tezcatlipoca’ como referencia al dios del Cielo y de la Tierra.

 

Asimismo, la promotora cultural denunció que Hijos del Maíz desconocían completamente a la artesana purépecha cuando se les cuestionaba el origen de le prenda y pese a que la nombraban como ‘colaboración’ en diferentes publicaciones.

 

Por lo anterior, Hijos del Maíz emitieron un comunicado para pedir una disculpa pública y reconocer a la artesana Feliciana Hernández como la única y auténtica autora del rebozo de plumas que lució Tenoch Huerta en el Milan Fashion Week.

 

No obstante, Luz compartió un nuevo video para denunciar intimidación por parte de Poder Prieto, organización antirracista a la que pertenece Tenoch Huerta, pues aseguraron que ellos fueron quienes contactaron a la artesana purépecha para que conociera al actor mexicano.

 

Ante esta situación, Tenoch Huerta también compartió un comunicado para reconocer que se cometieron errores con la marca intermediaria y hubo un “mal manejo en redes sociales” con Luz.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

ECRL