Fotografía: Especial

 

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría en el estado, dio a conocer que existen 15 procedimientos administrativos contra titulares de Órganos Internos de Control (OIC).

 

En una entrevista para medios de comunicación, tras el informe de actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), el contralor desglosó que son más de 15 denuncias que han llegado ante la PGJEH y 15 investigaciones ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Dijo también que traen procedimientos administrativos para bajas en el Padrón de Proveedores y de Contratistas de todas las empresas, 12 de estas involucradas.

 

Informó que las investigaciones han llegado a funcionarios públicos como alcaldes, tesoreros y contralores internos municipales; mientras que en las dependencias a los subsecretarios de Finanzas, porque son quienes manejan el recurso y fiscalizan.

 

Especificó que son cuatro áreas distintas las que están haciendo los trabajos de investigación y de sanción, todo relacionado con el gasto extraordinario en el municipio y a nivel estatal.

 

Por último, señaló que la primera sanción económica se aplicó en enero a un municipio de la Huasteca.

 

“Hizo adjudicaciones directas en lugar de haber hecho licitaciones públicas, hicieron compras por 4 millones de pesos y lo multaron por 1 millón y fracción de pesos, por haber hecho operaciones indebidas”, señaló.

 

 

 

ECRL