Fotografía: Especial

 

 

El diputado local, Timoteo López Pérez, indicó que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) realice un censo sobre las trabajadoras del hogar, para conocer realmente su situación laboral y social.

 

Afirmó que se requiere saber cuántas mujeres se desempeñan en este ámbito, saber si cuentan con todas las prestaciones de ley que correspondan, como lo son los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, hasta incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad.

 

De ahí la importancia de conocer el estatus de estas mujeres trabajadoras en el estado de Hidalgo para que con base en cifras reales, se pueda dar atención y buscar las estrategias necesarias que permitan mejorar su situación y evitar que la ley quede muerta.

 

Agregó que muchas de estas mujeres provienen de grupos étnicos, donde en mayormente el nivel de estudios es bajo y además del trabajo la mayoría son jefas del hogar o madres solteras que buscan con su trabajo en las zonas urbanas, por lo que es necesario hacer lo posible intervenir para salvaguardar a las familias.

 

 

 

ECRL