Fotografía: Especial 

La cuarta edición del Festival Cultura y Muerte 2020 en su faceta virtual arrancó este viernes 30 de octubre y concluirá el próximo 2 de noviembre, el cual tiene el propósito mantener vigentes las diversas tradiciones ancestrales del Día de Muertos, además de ser una ventana para mostrar la cultura del estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, las actividades iniciaron este viernes 30 de octubre con la publicación de calaveritas dedicadas a diferentes personajes históricos, incluyendo actividades durante todo el día alusivas a esta celebración ancestral.

Dentro del festival se exhibirá en el Centro Cultural del Ferrocarril una ofrenda denominada Altar de Luz en memoria de las víctimas de COVID-19 en el estado, además se colocó un muro con más de dos mil 300 mariposas que simbolizan a las personas que fallecieron por el virus.

Tanto el altar como el muro podrán ser visitados bajo un estricto protocolo de sanidad, donde se permitirá la entrada en grupos de 10 personas manteniendo la sana distancia, además del uso obligatorio del cubrebocas, se aplicará gel antibacterial, y diversas medidas que eviten la propagación del virus.

El programa señala que el 31 de octubre y 1 de noviembre, se podrá ingresar a altar de Día de Muertos, habrá un conversatorio Muerte y Vida, y la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo que deleitará a los asistentes con la pieza “La Llorona”.

Para el día 2 de noviembre se llevarán a cabo múltiples actividades enfocadas a rescatar las tradiciones y costumbres del Xantolo, en los diferentes Centros Culturales, así con un desfile virtual, donde se resaltarán las tradiciones hidalguenses.

 

ENCA