Fotografía: Cortesía

 

Pese a que las autoridades competentes hicieron justicia en favor de María Estela Robles García, para restituirla como médica especialista tipo C en el Hospital General Doctora Columba Rivera Osorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Pachuca, así como pagarle el sueldo por el tiempo en que duró la afectación, esta dependencia pone trabas para hacer el pago y ahora pretende pagarle menos.

El abogado representante Luis Adán Regnier explicó que del total del recurso económico al que tiene derecho la doctora correspondiente al periodo de mayo de 2022 a abril de 2023, el Issste pretende pagarle únicamente lo correspondiente al 28.33%.

Refirió que todo comenzó en el año de 2015, cuando al interior del Issste se convocó al personal médico a concursar para acceder a mejores prestaciones a través de elevar la categoría de la plaza de las tres existentes que son A, B y C, esta última es la de mayor jerarquía y la que tiene mejores prestaciones.

En esa ocasión participaron tres personas, incluida la doctora Robles, quien al tener la plaza tipo B de manera previa y cumplir con todos los requisitos legales para acceder a la plaza tipo C, en 2016 se le hace el cambio de plaza, por lo que comienza a tener los beneficios ganados.

No obstante, una de las personas que participó se inconformó mediante un juicio promovido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en Hidalgo, porque argumentó que la resolución era injusta y a su consideración obtuvo una mejor calificación, por lo tanto la plaza tipo C le correspondía.

A raíz de ese momento comienza el proceso legal para determinar si la persona quejosa tenía razón o no.

No obstante, dentro del primer emplazamiento, etapa procesal mediante la que se notifica a las partes involucradas sobre el juicio, hubo irregularidades, ya que al ser el primero, este debe hacerse de manera presencial y por parte de la Junta Federal.

Sin embargo, como una estrategia irregular y amañada, personal del Issste fue quien realizó una notificación ilegal a la doctora Robles, quien de buena fe acudió a esta indagatoria, a la hora y lugar citado para responder dos preguntas vagas, pero sin asistencia legal ni notificación previa de la Junta Federal.

Esto le representó que en mayo de 2022 se emitiera un laudo en favor de la parte quejosa, a quien le dan la plaza tipo C y por lo tanto, se le desinstala del cargo a la doctora Robles, pero no solo eso, sino que se le despide, porque no percibió sueldo, prestaciones ni acceso al servicio de salud.

Posterior a esto se acudió al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, quien al revisar el caso, advierte que hubo un mal procedimiento en cuanto a la notificación, misma que no cumplió con los requisitos legales establecidos para que sea válida.

Por lo tanto, el pleno del Colegiado, el 23 de febrero de este 2023 ordenó dejar sin efectos el laudo y dejar todo como estaba hasta antes del emplazamiento o notificación, dejando así a salvo los derechos de la doctora Robles, quien por cerca de un año no percibió un salario, ni acceso a los servicios de salud pese a su condición de salud, mismos que le fueron negados incluso cuando su hija pretendió darla de alta, pero las autoridades de salud se negaron.

Si bien el pasado 29 de marzo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acató lo ordenado por el pleno del Colegiado y emitió una nueva resolución, a cerca de un mes el Issste solo la restituyó en su cargo y con la plaza tipo C, pero ha colocado trabas para pagarle lo que le corresponde por el tiempo que estuvo sin laborar ni percibir un sueldo, aunado a que pretende darle mucho menos de lo que realmente le corresponde por ley.