Fotografía: Especial

 

 

Este lunes se inauguraron los foros regionales denominados “Ciencia, tecnología e innovación como vía de desarrollo sustentable en Hidalgo” que organiza el Congreso local, con los que escuchará las voces del sector público, privado, académico y sociedad en general para impulsar acciones que permitan el desarrollo social de la mano de la tecnología y en respeto al medio ambiente.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Marcia Torres González, explicó que el año pasado surgió la idea de generar espacios de discusión con el objeto de obtener un diagnóstico del panorama de vinculación entre el desarrollo científico-tecnológico y la solución de problemas sociales junto con el cuidado de los recursos naturales.

 

Afirmó que hoy en día es impensable incluir a la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar las condiciones de vida. Lo cual quedó plenamente demostrado durante la pandemia, donde la población se vio en la necesidad de adaptarse a nuevas formas de convivencia y de hacer las cosas.

 

No obstante, dado que en días pasados el Senado de la República aprobó la expedición de la Ley General de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación, es posible también aprovechar estos foros para recoger las ideas y propuestas de las y los asistentes para la armonización del marco local con el federal.

 

La diputada priista informó que estos foros se realizarán en 12 regiones del estado de Hidalgo, con el fin de diagnosticar las necesidades de la sociedad civil, la comunidad científica, académica y estudiantil en materia de ciencia tecnología e innovación para atenderlas desde una modificación al marco jurídico local.

 

“Es innegable referirse a la relación entre el conocimiento científico-tecnológico, sus contribuciones y potencialidades para satisfacer necesidades básicas como la salud, la producción de alimentos, la gestión del agua o de la energía por mencionar solo algunas de ellas”, señaló.

 

 

 

ECRL