Fotografía: Cecilia Pacheco

 

Tras casi diez horas de bloqueos, taxistas de la capital hidalguense y de al menos otros cinco municipios del estado comenzaron a liberar la circulación vial, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

En su informe dio a conocer que alrededor de las 17:45 horas comenzó la apertura de vialidades en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tula, Tepeji del Río y Tezontepec; en tanto, taxistas habrían pactado reunirse en el Parque David Ben Gurión para dar a conocer las resoluciones negociadas con autoridades del estado en una mesa de diálogo.

La mañana de este lunes taxistas de Hidalgo comenzaron su manifestación contra la modernización del servicio Taxi Contigo, realizando bloqueos en diferentes puntos de Pachuca y el estado de Hidalgo.

En la capital hidalguense un aproximado de 150 unidades se concentraron a la altura de la concesionaria Toyota, sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún; en las inmediaciones de Congreso del Estado; sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del estadio Hidalgo; y en Plaza Juárez.

Unidades de monitoreo también reportaron bloqueos a la altura de la Preparatoria Siqueiros, en ambas direcciones; sobre el bulevar Santa Catarina; y en la Pachuca-Tulancingo, a la altura de Plaza Universidad.

A las 09:45 horas se detectó otro bloqueo sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde, municipio de Zempoala.

Agentes de Policía Estatal y Municipales, en coordinación con videovigilancia del C5i Hidalgo, tuvieron que implementar desvíos de circulación en las zonas en que se presentaron bloqueos por manifestantes.

Otro de los puntos bloqueados en la capital hidalguense fue bulevar Colosio, en el entronque con bulevar Minero; a las 10:45 horas se reportó un bloqueo más, en la antigua carretera México-Pachuca, a la altura de Santa Julia.

A las 16:10 horas se adicionaron dos nuevos puntos de la ciudad bloqueados: bulevar Las Palomas, colonia El Portazuelo, Mineral de la Reforma; y bulevar Colosio, altura del distribuidor vial La Paz.

En otros puntos del territorio hidalguense también hubo bloqueos desde las primeras horas del lunes: en la vía Jorobas-Tula, a la altura de la PTAR; Mixquiahuala-Tlahuelilpan, a la altura del Tinaco; Tula-Michimaloya, a la altura de la entrada al Crestón; Tula-Tlahuelilpan, a la altura del Cobaeh; y Tula-Tepetitlán, a la altura del Canadiense.

Taxistas manifestaron de esta forma su inconformidad ante la modernización de unidades, el cobro a través de taxímetros digitales y las nuevas tarifas del programa Taxi Contigo.