Fotografía: Israel Solares

 

Se llevó a cabo la segunda sesión de la comisión de búsqueda de personas en Hidalgo, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes, entre otros funcionarios.

 

Guillermo Olivares dijo que los padres de familia se alejan de la comunicación con los hijos y esto da como resultado que los hijos se alejen por voluntad propia, lo cual causa alarma a los padres y dan a conocer a la autoridad como una desaparición de personas.

 

Asimismo, propone a la población que se dialogue con las hijas y con los hijos, que se oriente de acuerdo a las necesidades de que vean con quién se relaciona tanto las hijas como los hijos.

 

José Francisco García señaló que de acuerdo al protocolo de búsqueda de personas que es por la que se rige la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Derechos Humanos, tienen que actuar de forma inmediata ante la presunción que pudiera tratarse de un delito cuando la ausencia tiene que ver con menores de edad, con menores de edad, con defensores de derechos humanos y periodistas.

 

También mencionó que la principal causa por la que desaparecen los hidalguenses es por ausencias voluntarias, se trabaja con 33 comisiones 32 locales y la nacional con una coordinación estrecha la cual permite interactuar de forma inmediata.

 

Aclaró que de enero a la fecha se han emitido 255 fichas de búsqueda y refirió que la mayoría de personas las han encontrado vivas y es poco el índice de personas que han sido localizadas sin vida.

 

Del periodo del 05 de septiembre del 2022 al día 10 de mayo de 2023 hubo un total de 451 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, obteniendo una efectividad del 76% al haber sido localizadas.

 

 

ECRL