Fotografía: Especial

 

 

El ayuntamiento de Francisco I. Madero presentó al Congreso local una iniciativa con la cual propone nombrar a este municipio como “Cuna del Magisterio Hidalguense” a raíz de la larga tradición en materia educativa que existe en esta demarcación.

 

La encargada de presentar esta propuesta que impulsa el alcalde Ricardo Olguín Pardo, fue la diputada Lisset Marcelino Tovar, quien refirió que a raíz de un recuento de la historia magisterial del municipio debido a la presencia de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, “El Mexe”, es que se da esta iniciativa.

 

El objetivo de este nombramiento es el de reconocer de forma permanente tanto a las mujeres y hombres que nacieron en esta demarcación o que tomaron la decisión de radicar en la zona para dedicarse a la enseñanza de las nuevas generaciones para así incidir en la construcción de un mejor país con una ciudadanía instruida.

 

El estado de Hidalgo ha sido cuna de ilustres y renombrados profesores que hicieron grandes aportes a la educación nacional, basta con reconocer a personajes como Nicolás García de San Vicente de Acaxochitlán, Teodomiro Manzano de Real del Monte, José Ibarra Olivares de Zacualtipán, Ramón G. Bonfil de Tetepango, por mencionar algunos.

 

Por cuánto hace de manera particular al municipio de Francisco I. Madero, quienes emanaron de la Normal Rural son: Dionisio Moreno Cortés de Tepatepec, Francisco Palemón Rodríguez Bautista, María Piñero Ruiz, Ventura Quiroz Vergara.

 

Por otro lado, se propone que Francisco I. Madero sea cuna del magisterio hidalguense porque el 45% de su población económicamente activa, se dedica al sector de los servicios que incluye la educación, de este porcentaje más de la mitad son docentes que prestan servicio en los distintos municipios de la entidad y fuera de ella.

 

 

 

 

ECRL