Nelly Téllez

Integrantes del Congreso local aprobaron reducir la edad mínima para ocupar tanto una diputación como una Secretaría de Estado, con esto se eliminan los obstáculos para que las personas jóvenes ejerzan con plenitud sus derechos políticos y electorales.

Hay que referir que el pasado 11 de mayo el Senado de la República envió al Congreso local la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la edad mínima para ocupar un cargo público en México.

De esta manera se establece que para ser una o un diputado se requiere tener 18 años de edad cumplidos al día de la elección, pues actualmente se pide tener 21 años de edad. Mientras que para ocupar la titularidad de una Secretaría de Estado se requiere tener la ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos, cuando en la normativa vigente se piden 30 años de edad.

Indicaron que más de un tercio de la población mexicana cuenta con 19 años o menos de modo que no solo es suficiente reconocer sus derechos en el discurso, sino también en la práctica. De igual advirtieron que con esta acción se salda la deuda histórica de discriminación que han sufrido las juventudes.

Debido a que es una modificación a la Constitución federal, se tendrá que tener la aprobación de la mayoría de las Legislaturas estatales para posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la entrada en vigor, y posteriormente, dentro de los 180 días naturales siguientes, el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales deberán armonizar la ley.