Fotografía: Especial

 

 

Se llevó a cabo una mesa de diálogo para abordar la inconformidad relacionada con el registro comercial de elementos de la iconografía indígena de la región, específicamente en el caso de la muñeca «Nxutsi», con personas artesanas del Valle del Mezquital.

 

A esta reunión asistieron representantes de varios grupos artesanales, así como de las Secretarías de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo, los titulares del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE) y de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

 

Durante el encuentro, la empresaria, que en su momento había realizado un registro del atuendo típico de la región a su nombre, se presentó ante el grupo de artesanas locales que elaboran la vestimenta de la muñeca y manifestó su decisión de renunciar a cualquier beneficio económico por su comercialización.

 

En su intervención, los artesanos y artesanas solicitaron a las dependencias que trabajen en la creación de una marca colectiva para artesanías del Valle del Mezquital y que se reconozca a todas las personas de la región que se dedican a su elaboración. También pidieron que los apoyos gubernamentales se entreguen directamente a las personas y no se beneficie solo a unos cuantos grupos.

 

Por su parte, los representantes de las dependencias se comprometieron a brindar capacitación en temas financieros, certificaciones y registro de marca, así como a impulsar la comercialización y difusión de los productos, y gestionar espacios de promoción y venta en eventos turísticos, culturales y empresariales organizados por el gobierno estatal.

 

 

ECRL