Fotografía: Especial

 

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local, propone crear el Registro de Sancionadores de Maltrato Animal del Estado de Hidalgo, con el objetivo de que toda persona realice actos de maltrato animal en cualquiera de sus modalidades quede en un listado para que tenga ciertas limitantes.

 

Refirió que para ello es necesario adicionar la fracción IV del artículo 7 y III BIS del artículo 102 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, así como reformar el artículo 349 Decies del Código Penal para el Estado de Hidalgo a fin de crear este listado de agresores a animales.

 

Declaró que esto servirá para impedirle a la personas agresora el adquirir por cualquier medio animales de cualquier tipo en el futuro, pero al mismo tiempo, le permitirá a las autoridades tener conocimiento para que si un futuro realiza nuevamente dichos actos, pueda recibir una sanción o pena más severa si reincide.

 

Como parte de las sanciones se establece que al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión de prisión, multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), si se causa la muerte se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 UMA, pero además serán inscritos en este registro.

 

El diputado perredista indicó que propone que dicho registro sea consultado por internet tal como el registro nacional de sancionadores del INE, con la diferencia de que este será para animales y a nivel estatal.

 

 

 

ECRL