Fotografía: Especial

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó esta mañana que el Popocatépetl regresará a la Fase 2 del Semáforo Amarillo de alerta volcánica, luego de permanecer desde el pasado 21 de mayo en Fase 3 por su constante actividad.

La Coordinadora Nacional, Laura Velázquez, dio a conocer que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la Fase 2 del Semáforo Amarillo de la alerta volcánica.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité”, explicó.

Desde el pasado 21 de mayo se cambió a Fase 3, pues hubo actividad volcánica de nivel intermedia a alta, así como el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

Además, significó la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Con información de Sin Embargo

 

FMS