Fotografía: Especial

 

 

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, dio a conocer que más del 50 % de los fraccionamientos ubicados en la zona sur del estado de Hidalgo no están municipalizados.

 

Es decir, la empresa constructora no realizó la entrega recepción a los ayuntamientos, por lo que se creará una estrategia junto con los municipios para atender esta problemática.

 

Afirmó que esta situación no es de las administraciones municipales actuales, sino un problema de varios años donde la corrupción, la ilegalidad, las irregularidades, falta de planeación urbana y carencia de atlas de riesgo, se fueron acumulando administración tras administración, dando como resultado que se tuvieran fraccionamientos con problemas de servicios básicos e inundaciones, por mencionar algunos.

 

Inclusive, reveló que la administración estatal pasada, cinco días antes de concluir, otorgó permisos para construcción de fraccionamientos sin hacer los estudios requeridos por ley para ello, por lo que ya se iniciaron las denuncias pertinentes contra los funcionarios pasados para determinar su situación legal; esto no solo se dio en la zona sur de la entidad, sino que fue en varios municipios.

 

Afirmó que esto es culpa de los fraccionadores y de los municipios, primero porque estos no hicieron nada para obligar a las empresas a rendir cuentas por no entregar los fraccionamientos, y en segundo por otorgar permisos en zonas en las que no hay capacidad para dar servicios y tampoco tienen infraestructura, o si la hacen, es de mala calidad, esto por mala planeación.

 

Lamentó que esto sea un problema histórico donde la irresponsabilidad fue más grande que el bienestar social, pues al revisar algunos casos, se puede advertir que zonas que hoy están urbanizadas, originalmente eran zonas agrícolas.

 

Sin embargo, también las administraciones municipales pasadas nunca atendieron las denuncias sociales que se dieron por el drástico cambio en el uso de suelo e hicieron de oídos sordos.

 

Derivado de esta falta de atención ciudadana, muchas organizaciones han acudido al gobierno estatal a plantear está situación, por lo que se habrá de trazar una ruta de acción para implementar junto con los municipios, toda vez que no está dentro de la facultad del Estado asumir el tema, aunque sí pueden hacer recomendaciones e intervenir para auxiliar a mitigar está problemática.

 

 

 

ECRL