Fotografía: Especial

 

 

Huapalcalco, el emblemático lugar que resguarda la presencia de Quetzalcóatl en el mundo antiguo, ubicado en el municipio de Tulancingo, fue declarada «Zona de Monumentos Arqueológicos». Fue el pasado 6 de junio que lo publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

 

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, a través de su cuenta de Twitter hizo extensiva la felicitación a la Asociación Civil «Niebla y Tiempo», cuya perseverancia los llevó a agotar todas las instancias jurídicas y políticas para lograr este sueño.

 

El decreto considera una superficie de más de 20 hectáreas y mandata al INAH a emitir dentro de los siguientes 60 días los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la zona.

 

De igual manera se sientan las bases para que puedan ser asignados recursos para este sitio que merece ocupar su lugar como uno de los más emblemáticos de México.

 

Tiene evidencias de ocupación humana de 13 mil años de antigüedad, así lo revelan las pinturas rupestres encontradas en la zona.

 

ECRL