Fotografía: Especial

 

Se prevé que el Congreso local, el Poder Ejecutivo local y el Colegio de Notarios firmen para el próximo mes de julio un convenio para establecer la declaratoria de octubre, mes de la voluntad anticipada.

 

Timoteo López Pérez, diputado local, dio a conocer que luego de realizar diversas mesas de trabajo con representantes de los diversos sectores sociales, se ha dado un paso hacia la consolidación de un estrategia pública que permita dar información y certeza jurídica a quienes opten por esta figura.

 

La voluntad puede entenderse como la decisión individual de una persona para no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida a través de formas poco naturales, esto a fin de proteger y garantizar la dignidad de las personas.

 

Ante esto, cabe resaltar que esta acción era solo para pacientes con alguna enfermedad terminal, sin embargo, el diputado morenista advirtió que se habrá de concientizar a las personas para que no tengan que esperar a tener alguna enfermedad terminal para firmar este documento ante notario público y así garantizar su voluntad.

 

Hay que referir que las decisiones médicas de las personas en fase terminal, en muchas ocasiones, recaen en manos de terceras personas, sin tomar en cuenta al paciente, por ello, con esta acción se pretende respetar la voluntad de quien no quiera prolongar su vida de forma innecesaria o dolorosa.

 

 

ECRL