Fotografía: Israel Solares

 

 

Familiares de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien el 9 de junio de 2021 falleció tras ser víctima de la negligencia policial del ayuntamiento de Progreso de Obregón, no aceptaron la disculpa pública que emitió Armando Mera Olguín, edil de este municipio.

 

Este jueves 15 de junio, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Mera Olguín reconoció que asume la responsabilidad que como edil tiene, y aceptó que falló el quehacer de los elementos de seguridad pública.

 

Por lo que ahora, se comprometía no solo realizar todas las acciones y medidas necesarias para que estos actos no se repitan en el futuro y evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, así como pérdidas humanas.

 

No obstante, a nombre de los familiares, víctimas indirectas de estas violaciones, la tía María Guadalupe Hernández Estrada, sentenció que la familia no aceptaba las disculpas del presidente municipal porque con ellas no se restablecía la vida de Beatriz.

 

Esta disculpa pública surge como parte de la Recomendación R-VPO-0003-23, que emitió la CDHEH tras analizar los hechos que ocurrieron hace dos años cuando la Doctora, tras sufrir un accidente vial, la policía municipal ejerció el uso de la fuerza para trasladarla sin razón al área de detención, lugar en el que más tarde perdió la vida.

 

Ante esto, el edil refirió que de todo el cabildo, únicamente el regidor panista Yuriel Monryoy Martínez, no aceptó esta recomendación ni tampoco sumarse a la disculpa pública mediante la que se reconoce el mal actuar policial de la administración municipal.

 

Así como que se violaron los derechos a preservar la vida humana, a no ser sujeto de retención ilegal, a la suficiente protección de persona, a la debida diligencia, a no ser sujeto de victimización secundaria, así como a una valoración y certificación médica.

 

Sobre este último punto hay que referir que el reporte de la CDHEH advierte que la valoración médica que se le practicó fue inadecuada, ya que se señaló que se encontraba alcoholizada y bajo los efectos de alguna sustancia. Sin embargo, el reporte forense advierte que no estaba drogada y que como no se le vigiló, murió por estrangulamiento.

 

 

 

ECRL