Fotografía: Especial

 

 

Este jueves se llevó a cabo el panel “Alcances y retos de la implementación de la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones” para dar a conocer los trabajos legislativos que se realizaron para atender el incremento de más del 25% en ansiedad y depresión en México durante 2019 y 2020.

 

El Congreso local fue sede de este panel en el que la diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, refirió que de acuerdo al censo poblacional de 2020, en el rubro de personas con limitaciones o discapacidad se registraron más de 20 millones de personas, de las cuales más de 1.5 millones presenta un problema mental.

 

A raíz de estas cifras, en la Cámara de Diputados federal se gestaron los trabajos para coordinar la política pública de atención a la salud mental en los procesos legislativos, mismos que fueron enriquecidos por el Senado de la República, de modo hasta el año pasado se fortaleció la legislación federal en este sentido.

 

De modo tal que se modificó la operación del sistema de atención a nivel federal y ahora este debe bajar a los estados. Por dicha razón se dieron a conocer los avances y retos que están pendientes en este tema.

 

Como puntos fuertes de estas reformas, se establece la prohibición del internamiento, a menos que sea necesario y voluntario, el sector salud debe ofrecer tratamientos integrales para garantizar el bienestar, habrá respeto a derechos humanos, habrá atención comunitaria.

 

 

ECRL