Fotografía: Especial

 

Las lluvias que se han presentado en el estado de Hidalgo en las últimas fechas han permitido incrementar el nivel promedio de almacenamiento de solo dos de las siete presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el resto presenta niveles críticos de sequía.

 

En más de un mes, se tuvo un incremento de más del 15%, porque tan solo en mayo se tenía un almacenamiento promedio del 48% por las siete presas y actualmente es del 63.7%, el bajo nivel se debió a las elevadas temperaturas y las escasas lluvias que se presentaron durante el primer semestre del año.

 

No obstante, cabe hacer la aclaración que las lluvias solo han beneficiado a las presas Esperanza y la de Zimapán, las cuales reportan un 92.3 y 74 por ciento actualmente. Pues el resto de las presas reportan niveles críticos muy por debajo de las cifras registradas al inicio del año.

 

En este momento la que presenta el nivel más bajo es la Requena que tiene un 2%, le sigue la Rojo Gómez con el 8.5%, Taxhimay tiene un nivel del 8.6%, Vicente Aguirre un 13.8%, mientras que Endhó tiene un 38.5%.

 

 

ECRL