Fotografía: Especial
Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ofreció una disculpa pública voluntaria institucional a una mujer que fue víctima de los delitos de violación agravada y hostigamiento sexual agravado por parte de un extrabajador de la Visitaduría Regional de Huejutla.
Este lunes, la titular de la CDHEH explicó que estos hechos se suscitaron en septiembre de 2021, tiempo en el que estuvo a cargo Javier Ramiro Lara Salinas, como presidente interino de la Comisión, tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás al cargo, por lo que lamentó que no hubiese hecho nada para hacer justicia.
Por ello, tras ocupar el cargo y saber de la situación se iniciaron los procedimientos correspondientes para que este organismo autónomo no siguiera incurriendo en omisiones sistemáticas, para lo cual no solo se destituyó al que cometió el delito, sino también a otras dos personas más en agosto de 2022, porque supieron del hecho y no hicieron nada.
Tras esto, dar de baja al infractor para que siguiera su proceso penal, en junio pasado el juzgado emitió una sentencia condenatoria al extrabajador a quien le impusieron siete años y tres meses de prisión en el Centro de Reinserción Social de la Huasteca y una pena multa de nueve mil 858.20 pesos.
Lo anterior porque de acuerdo a la Causa Penal 106/2022, la víctima acudió a las oficinas de la Visitaduría de Huejutla para interponer una denuncia, pero el visitador adjunto B la violó.
No conforme a esto, la hostigó al mandarle mensajes de texto en los que le solicitaba fotos íntimas y le insistía que acudiera nuevamente a las oficinas para sostener otro “encuentro”.
Por otro lado, comentó que este mismo hecho se denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CDHEH, pero la resolución emitida se desechó, por lo cual se acudió al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo para impugnar el criterio sostenido por el OIC, porque advierten este hecho también debe tratarse en lo administrativo y no solo en el penal, pero esto sigue en proceso de resolución.