Fotografía: Especial

 

 

A fin de plasmar el papel de la función jurisdiccional que ha ejercido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para abonar al empoderamiento de las mujeres y frenar las agresiones, este miércoles se presentó el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”.

 

Este libro impulsado por el TEPJF se presentó por primera vez fuera del estado de México en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para dar a conocer la importancia del contenido del libro, el cual hace un recorrido histórico para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y político- electorales de las mujeres.

 

El objetivo del libro es mostrar la labor de la justicia electoral en este tema, por lo que se presentan todas las sentencias que se han emitido en la Sala Superior del TEPJF de 2015 a 2022 en 19 rubros.

 

A lo largo de las páginas se da cuenta del camino que han tenido que pasar las mujeres desde que son militantes, se postulan a una precandidatura, cuando la obtienen, las campañas, hasta el acceso al cargo y su ejercicio pleno. Se destacan las respuestas en materia de medidas cautelares, de reparación del daño y de no repetición.

 

Ante este escenario, se destacó la necesidad de socializar el tema para que las personas sepan qué conducta negativa están cometiendo para corregirla y así evitar replicarlas en otros espacios. Pues se afirmó que lo que sucede en sociedad, es el reflejo de lo que pasa en los hogares, es decir, lo privado se traslada a lo público.

 

 

ECRL