Fotografía: Nelly Téllez

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) promueve la vinculación entre el sector productivo con las ocho universidades más jóvenes del estado de Hidalgo a fin de favorecer el intercambio efectivo de información entre ambos para forjar un ecosistema de innovación y una estrecha relación con el entorno socio-económico.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, explicó que a través del programa denominado Fortalecimiento de las Capacidades Científicas y Tecnológicas Basadas en la Gestión de la Innovación se busca establecer las herramientas necesarias para que se consolide un diálogo permanente entre academia y empresas para que se articulen de una manera virtuosa.

Destacó que esta comunicación es entre quienes están generando el conocimiento y quienes lo pueden aprovechar para incorporarlo a la sociedad a través de productos o servicios a fin de impactar en el mercado, donde ambos serán verdaderos motores de desarrollo del entorno en el que se encuentran, lo que derivará en crear una auténtica sociedad del conocimiento.

Esta interacción permitirá la definición de planes de estudio acordes a las necesidades presentes y futuras del sector productivo, la generación de infraestructura académica para formar a este capital humano, atender las necesidades propias de cada empresa, hasta generar líneas de investigación.

Mediante este modelo se cubren tres componentes en los planteles que son desde la parte estructural la universidad, hasta cómo son los procesos de vinculación desde que se acerca la empresa, así como determinar si hay personal capacitado y con esta visión de vinculación Academia-Empresa.

Pues por el lado de la empresa se fomentan perfiles específicos para que sepan llegar a las universidades, cómo plantear proyectos que sean entendibles para la universidad y que atiendan la problemática que se plantea para que la solución sea funcional, pues los términos y el lenguaje no son los mismos.

Las universidades con las que trabajan son la Tecnológica del Valle de México, la Politécnica de Huejutla, la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, la Tecnológica de Mineral de la Reforma, la Tecnológica Minera de Zimapán, la Politécnica de la Energía, la Intercultural del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Huejutla.

 

ENCA