Fotografía: Israel Solares

 

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se dio a conocer que este organismo autorizó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de garantizar la capacitación de las y los policías hidalguenses.

 

El mandatario estatal añadió que la ciudadanía ha perdido la confianza en el servicio público: “En el caso particular de las y los policías debemos modificar esta imagen y lo vamos a hacer para convertirnos en el estado que merecemos, pues esa es la obligación moral que tenemos todos”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, señaló que, durante la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad, una de las quejas recurrentes es la falta de capacitación de las y los policías, por ello este órgano colegiado votó a favor de celebrar este convenio de colaboración con la SEPH.

 

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo aseveró: “El gobernador dio la instrucción de reducir la impunidad y la corrupción”. Asimismo, el servidor público presentó el reporte de incidencia delictiva en la entidad, mismo que indica que del 5 de septiembre del 2022 a la fecha se han judicializado 78 por ciento más carpetas respecto al mismo periodo del año anterior.

 

“Respecto a las sentencias condenatorias, tenemos un 22 % más en esta comparativa; en los acuerdos reparatorios se presenta 21 % más, y se han cumplimentado más de mil órdenes de aprehensión. Reconocemos incrementos en la violencia familiar, violación y abuso sexual, que ha llevado a generar políticas públicas de combate y, hoy día, la Procuraduría tiene una efectividad del 94 %”.

 

Al continuar con la presentación de resultados, Arozqueta Solís conminó a las corporaciones policiacas a brindar las herramientas necesarias para que las y los elementos de seguridad puedan trabajar en condiciones dignas: “Hidalgo cuenta con más de 600 mil elementos operativos y tenemos un déficit de 28 % de elementos, por lo que exhortamos a las corporaciones a tener a sus integrantes bien remunerados y capacitados”.

 

 

ECRL