Fotografía: Especial

 

 

Las y los regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez impugnan decisión del Congreso local, luego de que el pasado 13 de julio aprobaron por mayoría de votos la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva Gálvez, al cargo de presidente municipal, para así sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

 

Para ello, este bloque de regidores acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para promover un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano para denunciar que las y los diputados locales incurrieron en violaciones graves a sus derechos político-electorales, obstaculizando el ejercicio del cargo.

 

Explicaron que la designación de su suplente como sustituto al cargo representa un verdadero atropello, lamentando el actuar de las y los legisladores locales, pues en lugar de encontrar representantes que hagan respetar la ley, son los primeros en violarla.

 

“Las y los regidores tenemos derecho a recibir la solicitud de licencia del alcalde y pronunciarnos a favor o en contra de la misma. Pero este acto no sucedió, pues el edil no convocó a sesión para tratar este tema, únicamente se dirigió al Congreso del Estado para solicitar licencia, violando el procedimiento que marca la ley”, afirmó el regidor Jorge Candelaria Martínez.

 

Respecto de las violaciones, comentó que se vulneraron los derechos tutelados por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 123, 124, 130 y 141 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, así como los artículos 31, 32, 46, 56, 60 62, entre otros de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

 

Este bloque también está conformado por Jorge Candelaria Martínez, Irma Olvera Hernández, Rosalba Herbert Cerón, Mario Cruz Trejo, Jorge Reyes Martínez y Francisco Estrada Ríos, quienes en conjunto presentaron las pruebas necesarias ante el TEEH.

 

 

ECRL