Fotografía: Especial
Tras la manifestación que se presentó este martes en el municipio de Zacualtipán de los Ángeles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), informó que mediante distintas acciones coordinadas se logró el restablecimiento del orden público.
Lo anterior, derivado del trabajo conjunto entre los elementos policiales de la dependencia estatal, así como de la Guardia Nacional, quien resguarda la presidencia, así como el armamento de la policía municipal, por lo que no se reportan detenidos.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, encabezó la estrategia de seguridad para salvaguardar la integridad física del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso y ciudadanos y se mantienen la presencia de la policía estatal para contribuir al fortalecimiento en la seguridad de los habitantes de esta región hidalguense.
El pasado 23 de julio policías municipales detuvieron a un hombre con uso de la fuerza, quien es identificado con iniciales E. H. H.
Dos días después, el 25 de julio, fue liberado de las galeras y el día 28 fue localizado en lote de construcción; de ahí fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de ese municipio, en donde posteriormente, falleció por traumatismo craneoencefálico, el pasado lunes 31 de julio.
Por tal motivo, hay iniciadas dos carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo: una por la detención de una persona con exceso de fuerza y otra por el fallecimiento de la misma, nueve días después.