Fotografía: Especial

Pamela Samantha Valencia Romero, egresada de la Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), acudirá a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés) del 12 al 18 de noviembre de este año.

Lo anterior debido a que fue aceptada en el programa educativo que impulsa la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), denominado Internacional Air and Space Program (IASP), edición 2023, el cual tiene por objetivo desarrollar un proyecto innovador y vivir la experiencia aeroespacial.

Indicó que tras realizar una estadía en la Sociedad Astronómica de México A. C., tuvo la oportunidad de conocer una organización no gubernamental desde la parte administrativa, pero todo enfocado en la astronomía y divulgación de la ciencia, donde pudo aterrizar su gusto por la gestión, el cuidado del medio ambiente y las relaciones diplomáticas.

A raíz de esto, le surgió la idea de ir a la NASA para aprender la gestión de los recursos materiales, humanos, financieros, tecnológicos y científicos a fin de regresar a México para replicar esto para contribuir al crecimiento de la carrera aeroespacial nacional.

Tras esto, decidió participar en la convocatoria con un proyecto mediante con el que busca recoger la basura que está orbitando alrededor de la atmósfera, pues a lo largo de toda la carrera espacial se han generado cerca de 130 millones de residuos sólidos, de modo que con este proyecto se pretende evitar repetir los errores que se han cometido en la Tierra.

Durante esos días, se formarán equipos para desarrollar alguno de los proyectos propuestos por las y los jóvenes que acudan a este campamento, pero también realizarán un entrenamiento de astronautas, tendrán una simulación de una caminata espacial, construirán un cohete, tendrán una sesión de pilotaje con una avioneta, entre otras actividades.

Todas estas actividades se desarrollarán en el Space & Rocket Center de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. De igual manera, previo a iniciar las actividades recibirán un curso para que les den los conocimientos básicos y puedan estar en igualdad de condiciones.

“México ha tenido un buen desarrollo, pero no tan bueno como se quisiera. Me gustaría conocer cómo es que la NASA administra todos estos recursos para llegar a tener este avance tan grande que tienen para algún día replicar este conocimiento en la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”, dijo.

Además, las empresas aeroespaciales también necesitan de la parte de la gestión, de modo que también se puede abonar el emprendimiento en esta materia, generar acercamiento con el sector empresarial, gubernamental y académico para unir esfuerzos. De modo que participar en este campamento lo aprovechará al máximo.