Fotografía: Cortesía
Para evitar que la denominación del Geoparque Comarca Minera esté en peligro y deje de formar parte de la Red Global de Geoparques, el Congreso local atenderá de manera puntual las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y legislará para proteger la obsidiana verde dorada del cerro de Las Navajas.
María del Carmen Lozano Moreno, diputada presidenta de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, explicó que quienes integran este geoparque trabajaron de la mano con el área jurídica de la Universidad La Salle para comenzar la creación de un producto legislativo en este sentido.
Posteriormente presentaron este avance a la Comisión Legislativa antes mencionada para buscar el respaldo de las y los diputados locales, motivo por el cual ya se realizaron mesas de trabajo con diversas autoridades en materia ambiental para fortalecer este proyecto, sin dejar de lado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que revisar el borrador a fin de respaldar este trabajo, pues hay que recordar que esta universidad promovió el parque junto con la iniciativa privada.
Logrando que en el 2017 la superficie de mil 910 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan, obtuviera este reconocimiento, junto el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, que también propuso la UNAM.
No obstante, esta denominación no es de por vida, sino que tiene una vigencia de cuatro años y por lo tanto el sitio tendrá que someterse a revalidación para saber si conserva o no este reconocimiento. En la última revisión, la UNESCO realizó una serie de recomendaciones para que en la siguiente revisión no se corra el peligro de salir de esta red de geoparques.
La recomendación es que se legisle para proteger la obsidiana verde dorada que se ubica en el cerro de Las Navajas, de modo que este proyecto tendrá que tener también el respaldo científico y bien documentado para crear una ley integral que abarque desde la par social, cultural, ambiental y económica, por mencionar algunas aristas para conservar la denominación.
«Resulta que históricamente este Cerro era un centro ceremonial, pero además, muchas personas acudían para comprar la obsidiana porque ahí se desprendían las armas de guerra. De modo que este cerro no solo tiene una importancia geológica, sino también cultural y económica, por ello esta ley debe integrar y armonizar perfectamente todos los rubros para que la ley cumpla con lo establecido por la UNESCO», dijo.
ECRL