Fotografía: Especial 

El próximo 30 de septiembre se instalará el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo a fin de dar inicio formal a las maniobras de planificación del proceso electoral local mediante el cual se renovará la gubernatura del estado de Hidalgo el 5 de junio de 2022.

Hay que referir que aunque en el estado de Hidalgo el inicio del proceso electoral de manera formal será el próximo 15 de diciembre, esta instalación de los consejos locales del INE se hará en los seis estados en los que habrá elecciones porque en cada entidad los procesos tienen diferentes fechas de inicio.

Es por este motivo que el INE elige una fecha que permita estar lo más próximo al inicio de cada proceso en cada estado, ya que tan solo en el caso del estado de Aguascalientes el proceso inicia entre el 3 y 9 de octubre, el de Durango iniciará el próximo 1 de noviembre.

En Oaxaca iniciará entre el 5 al 9 de septiembre, en Quintana Roo comenzará entre el 2 y 8 de enero de 2022, mientras que en Tamaulipas comenzó el pasado 12 de septiembre.

Una vez que se instalen los consejos locales del INE iniciarán de manera formal las actividades para la preparación de las elecciones estatales en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para sacar adelante cada una de las diversas etapas que formarán parte de las elecciones de 2021-2022.

 

ENCA