Fotografía: Filiberto Monter

Los lugares turísticos en Huasca de Ocampo se están adecuando para recibir de una manera óptima a personas discapacitadas, informó el presidente de este municipio, Francisco Mayoral Flores.

En entrevista para medios de comunicación mencionó que todos los centros turísticos están siendo adaptados; sin embargo, los prismas basálticos van más avanzado, ya que es el centro turístico más visitado del municipio y el segundo más visitado del estado.

Posteriormente seguiría San Miguel Regla y el Huariche, que es uno de los centros turísticos ya con muchos años, Peña del Aire por el tipo de servicio turístico que ofrece, el Arquito y el Zembo.

“Los pueblos mágicos van poco a poco consolidándose, porque es un proceso de cambio de mentalidad, de una visión empresarial de campesinos que ahora les tienen que cambiar el chip, que deben de tener una visión distinta, diferente y convertirse en empresarios”, señaló el alcalde.

También destacó que actualmente se vive un relevo generacional donde ya son los hijos que están tomando las riendas de los centros turísticos y que muchos de ellos ya son licenciados en turismo o gastronomía.

Resaltó que la infraestructura debe tener principalmente rampas, pasamanos, adaptaciones en los baños y todo lo que tiene que ver con la movilidad y que están en la primer etapa desde cómo llega algún visitante con discapacidad a un estacionamiento y como se traslada hacia los diferentes espacios.

Finalmente dijo que no sólo se fijan en las personas que tienen discapacidad, sino también en personas como una mujer embarazada, un adulto mayor e incluso alguien que tuvo un accidente, que está en rehabilitación y que están trabajando en un proyecto aproximadamente de 1 millón y medio para hacer vialidades peatonales, rampas, señalética y circuitos.