Fotografía: Especial

 

Dado que el próximo mes habrá un cambio de estafeta en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, ya comenzaron los trabajos de entrega recepción entre el presidente saliente, Julio Manuel Valera Piedras, y el presidente entrante, Jesús Osiris Leines Medécigo.

 

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en donde se estipula que la Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

 

En este sentido, hay que referir que tras las elecciones para renovar estar curules, el primer año fue ejercido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para el segundo año le correspondió al Revolucionario Institucional (PRI), y ahora estará en manos del Partido del Trabajo (PT).

 

Hay que recordar que esta rotación fue aprobada en el 2018 por la LXIII Legislatura de Hidalgo, la cual estuvo integrada en su mayoría por integrantes del PRI, pero a raíz de que se vieron los resultados electorales, se aprobó modificar la ley local para legalizar la rotación y evitar que la presidencia estuviera en manos de una sola fuerza política.

 

Es por esta razón que se hace el cambio, mismo que se efectuará durante el inicio del segundo periodo de trabajo legislativo de este 2023 que se habrá de aperturar el próximo mes de septiembre.

 

 

ECRL