Fotografía: Especial

 

Ante la celebración de Día de Reyes, el ayuntamiento de Pachuca realizará un operativo de vigilancia para evitar que se comercialicen mascotas en los tianguis mercados, puestos semifijos y en la vía pública, informó Oscar Rodarte Altamirano, secretario de Medio Ambiente de Pachuca.

El Reglamento de Protección, Control y Bienestar de Animales establece la prohibición de venta de animales en la vía pública, problemática que se acrecienta en celebraciones como los Reyes Magos, cuando se obsequian mascotas a menores de edad o incluso otras especies silvestres.

Rodarte Altamirano determinó que en caso de identificar la venta de animales, en primer lugar se notifica a los vendedores, pero sentenció que en caso de reincidencia se hace el decomiso de las mascotas.

Destacó que la multa por no acatar el reglamento oscila en los 3 mil pesos además del decomiso de las mascotas.

De igual manera, dijo que han mantenido pláticas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que hay animales que están contemplados en la Norma 052, que regula la vida silvestre, por lo que el municipio hace el acompañamiento pero quien hace los decomisos es la dependencia federal.

Comunicó que de manera puntual se les notificó a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y a la Dirección de Comercio y Abasto del municipio sobre la prohibición de la venta de animales en la vía pública y el uso de mascotas durante las celebraciones decembrinas para inhibir esta problemática.

“Es muy común que en esta época decembrina se utilicen a los animales para la fotografía y para paseos pero esta actividad en el municipio está prohibida”, sentenció.

Además, mencionó que han enviado oficios al Gobierno del Estado de Hidalgo con el objetivo que respalden la disposición en los espacios que administran.

Por último, lanzó un llamado a los padres de familia a no regalar mascotas por el Día de Reyes, ya que los menores de edad muchas veces no se hacen responsables de su cuidado y lamentablemente las mascotas son abandonadas.

 

SJA