Fotografía: Especial

 

 

Este fin de semana concluyó la jornada de reforestación en el territorio Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera, en el que se plantaron dos mil 550 especies de piñón, en una superficie de cinco hectáreas, labores que duraron 11 días, con lo que se beneficiarán 9 municipios y 39 mil 591 hidalguenses.

 

La campaña se logró mediante el Convenio de Colaboración entre la Promotora de Desarrollo Forestal en Hidalgo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Turismo estatal.

 

El objetivo es combatir los efectos del cambio climático y regenerar las áreas naturales, cumpliendo con los lineamientos de la UNESCO para conservar este importante nombramiento que distingue a la entidad hidalguense a nivel mundial.

 

Durante los esfuerzos de reforestación participó la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, quien en la comunidad de El Velillo, Mineral de la Reforma, mencionó: “La UNESCO marca muchas directrices y en este caso trabajamos por la reforestación, pero continuaremos impulsando otros proyectos, otras acciones, para que Hidalgo sea potencia”.

 

Además, expuso que se realizarán proyectos que beneficien al turismo en Hidalgo, para generar nuevos productos turísticos y seguir creciendo como estado. “Primero el Geoparque, primero el pueblo, primero Hidalgo”, puntualizó.

 

Con esta jornada se beneficiaron los nueve municipios que integran esta región de la entidad, que son: Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Singuilucan, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Huasca de Ocampo.

 

La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, a través de nueve brigadas, participó en los trabajos de plantación con el apoyo de las comunidades y ayuntamientos, con un trabajo total de 36 horas y casi 300 voluntarios.

 

 

ECRL