Fotografía: Israel Solares

Alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) temen represalias que puedan presentarse contra ellos tras el paro que realizan y que esta tarde cumplirá 48 horas.

Una de la las alumnas, de quien se omite su nombre, informó que tomaron la decisión de iniciar con una manifestación pacífica para pedir la destitución de la directora María Teresa Paulín, a quien señalan de autoritarismo y clasismo.

“Lo que estamos denunciando es que queremos la destitución de la doctora María Teresa Paulín del cargo de Dirección del Instituto de Artes; sentimos que ella como persona no nos representa ni representa los valores de nuestra comunidad”, señaló.

También dijo que otra de las razones por las que se denuncia a la maestra es el abuso psicológico, clasista y racista contra sus estudiantes, además del menosprecio contra docentes que no cuentan con grados altos de preparación.

Aunado a ello, acusaron que la directora mantiene una relación de amistad y apoyo a un maestro acusado por abuso sexual.

Hasta el momento dos académicos han presentado sus renuncias derivado de que no están conformes con la nueva directora.

Este martes, representantes del Consejo Estudiantil de la UAEH se presentaron en el lugar, lo que generó disgusto entre los alumnos y empujones en la entrada principal del IDA.

“Tenemos miedo, sí nos asusta en la posición en la que estamos, nos asusta estar vulnerables; vivimos la mayoría aquí, nos asustan las represalias que se puedan tener contra nuestras personas”, anunció.

Además de un pliego petitorio, el grupo de manifestantes prevé entregar 500 firmas por parte de los alumnos al rector de la UAEH, Octavio Castillo.