Fotografía: Especial

Para incidir en la reducción de la incidencia delictiva y fortalecer la cultura de la denuncia, el diputado local Timoteo López Pérez, advierte que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe incursionar en la modalidad digital para realizar las denuncias.
Para ello es necesario que la PGJEH realice un análisis presupuestario y técnico para implementar el sistema de denuncias y/o querellas digital, esto servirá para hacer una petición formal de recursos con el objetivo de que se les asigne de forma oportuna.
Comentó que la incidencia delictiva en algunos tipos penales ha ido en aumento y si a esto se le suma que la población cada vez menos denuncia, este escenario se vuelve más oscuro. Por ello es necesario promover, facilitar y acercar a la ciudadanía el uso de las tecnologías y sistemas digitales para simplificar la presentación de denuncias.
No obstante, recalcó que esto solo aplicaría únicamente para ciertos delitos, ya que algunos por su naturaleza sí requiere que la denuncia sea presencial. De modo que los delitos que podrían estar contemplados para denunciarlos de forma digital son la extorsión, abuso de confianza, fraude, robo a lugar cerrado, a transeúntes o de autopartes, por mencionar algunos.
ECRL