Fotografía: Filiberto Monter

Este viernes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el tope de gastos de precampaña para las próximas elecciones locales.

En este caso hay que referir que la cifra está diferenciada para quienes participen por una candidatura a una diputación local, o para integrar uno de los 84 ayuntamientos.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, para establecer la cifra a usar en el proceso electoral de 2023-2024, es lo equivalente al 30% del financiamiento público de campaña establecido para las elecciones inmediatas anteriores.

Ante este panorama, las candidaturas son tanto por la vía de partidos, coaliciones o independientes, por lo que el tope que tendrán todas las personas inscritas para el caso de las diputaciones locales será de 7 millones 83 mil 452.27 pesos, mientras que para los ayuntamientos podrán gastar hasta 6 millones 482 mil 717.01 pesos.

Hay que recordar que esta acción es para regular y limitar el gasto de las personas durante el periodo de precampaña, tiempo en el que las personas aspirantes a ocupar una candidatura tratan de conquistar la confianza de la militancia de los partidos o de buscar el apoyo ciudadano en caso de ir por la vía independiente.

Esto permite generar un piso parejo entre todas las personas aspirantes, para evitar que quienes posean más recursos económicos tengan una ventaja injusta sobre los demás y esto afecte en la etapa de campañas.